Entre abrazos y sonrisas, los dos astronautas de la NASA que tripularon el desafortunado Boeing Starliner recibieron a sus reemplazos a bordo de la Estación Espacial Internacional la madrugada del domingo.
La nave SpaceX Dragon, que transportaba a los cuatro astronautas seleccionados para la misión Crew-10, se acopló con éxito a la estación orbital unas 28 horas después de su despegue desde Florida. Los 11 astronautas que se encuentran a bordo se reunieron para una breve ceremonia tras el acoplamiento a más de 427 kilómetros sobre el océano Atlántico.
La llegada de la tripulación de la misión marca un hito importante para Butch Wilmore y Suni Williams, quienes volaron a la estación en junio en la nave espacial Starliner, que se encontraba en peligro.
El vehículo Boeing que debía llevarlos a casa partió sin ellos en septiembre después de que la NASA determinara que la nave espacial, con problemas, no estaba a la altura de transportar tripulación. En su lugar, se seleccionó una nave SpaceX Dragon que llegaría a la estación a finales de ese mes con la misión Crew-9 para el regreso de Wilmore y Williams.
Ahora que la Crew-10 ha llegado a órbita, todo está listo para que Wilmore y Williams finalmente regresen a la Tierra con los dos astronautas de la Crew-9. Ese esperado viaje aún no se realizará hasta dentro de unos días, ya que todos los astronautas de la Expedición 72, que incluye a la tripulación de la Starliner, dedicarán un tiempo a ayudar a los recién llegados a familiarizarse con las operaciones de la estación.
Fuente: USA Today | Eric Lagatta
Para leer más ingresa a: https://eu.usatoday.com/story/news/nation/2025/03/16/spacex-mission-iss-starliner-astronauts-dock/82310212007/