Se está desarrollando un nuevo robot centrado en la accesibilidad que permitirá a los niños con habilidades visuales mixtas tener una conversación equilibrada en la que todos participen por igual.
Investigadores del Instituto de Tecnologías Interactivas publicaron recientemente un estudio sobre el uso de un robot para mediar en discusiones grupales entre niños con habilidades visuales mixtas. El equipo presentó el estudio durante la Conferencia Internacional ACM/IEEE sobre Interacción Humano-Robot celebrada este marzo en Estocolmo.
El equipo de investigación identificó el problema de los niños con discapacidad que participan menos en las discusiones grupales debido a la falta de tecnologías accesibles que se ajusten a las necesidades de los niños con y sin discapacidad visual. “La mayoría de las tecnologías accesibles se desarrollan para ser utilizadas únicamente por niños con discapacidades, lo que los excluye de muchas actividades en el aula. Además, los niños con discapacidad visual tienen más desafíos percibir conversaciones y señales no verbales relacionadas”, explica Isabel Neto, investigadora líder y candidata a doctorado en el Instituto Superior Técnico.
Para resolver este problema, los investigadores adaptaron un juguete robótico disponible comercialmente, Dash, que media en las discusiones grupales entre niños con habilidades visuales mixtas. El robot se mueve entre los niños y permanece frente al niño que habla actualmente como un compañero de escucha mientras usa micrófonos para comprender cuánto ha hablado cada niño. El robot cambia de posición y se dirige a la niña que menos habla en el grupo para animarla a intervenir. Dash utiliza LED brillantes y coloridos y expresiones verbales para comunicar el compromiso de la conversación o fomentar la participación.
Fuente: Eurasia Review
Para leer más ingresa a: https://www.eurasiareview.com/03042023-dash-a-robot-that-will-help-blind-children-chat-with-sighted-friends/